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Conclusiones acto 30 Aniversario

El acto del 30 Aniversario de ASENTA tuvo dos partes principales, la mesa redonda sobre "los retos de los líderes" y la ponencia de Xavier Marcet sobre el Management Humanista.

Todas las intervenciones dejaron frases e ideas que merecen la pena ser recordadas e interiorizadas.

Por ello hemos preparado un breve resumen con las reflexiones más significativas de ambos momentos.

MESA REDONDA: LOS RETOS DE LOS LÍDERES

  • En la empresa, es clave el Liderazgo de la Dirección y es fundamental el papel de las personas

  • Apostar por hacer personas, es la receta clave para abordar el cambio en las organizaciones

  • El cambio se puede abordar, porque las personas que formamos las empresas nos adaptamos a él

  • Alguna de las claves del éxito empresarial son la ambición y la valentía (perder el miedo a hacer)

  • La transformación se basa en la mejora de los procesos, apoyándose en personas clave que actúan como agentes del cambio

  • Los líderes deben generan líderes, consiguiendo enamorar las mentes de las personas

  • La comunicación es una herramienta fundamental para conectar con las personas

  • Practicar la ‘escucha activa’: escuchar más y hablar menos

  • El Modelo Cooperativo como un modelo socio-empresarial ‘perfecto’, pero con una aplicación no siempre perfecta

  • La adaptación al cambio en los valores de la sociedad, implica que la empresa debe ofrecer un buen equilibrio entre lo profesional y lo personal

  • La sostenibilidad es y será una de las prioridades estratégicas de las organizaciones


PONENCIA XAVIER MARCET: MANAGEMENT HUMANISTA

  • Tenemos que hacer del Management Humanista una realidad, llevarlo a la práctica

  • Por ser Management, implica conseguir resultados y por ser Humanista, significa que se hace a través de personas

  • Hablar es fácil, escribir es fácil, lo difícil es hacerlo

  • Hay que ir medio paso por delante del cliente, consistencia

  • Necesitamos dedicar más atención a la estrategia y menos a la planificación operativa

  • La estrategia tiene tres planos: gestionar el presente, gestionar el futuro y hacerlo a través de personas

  • La suma de roles: Ejecutivo (resultados), Directivo (futuro) y Líder (con personas)

  • Las empresas debe ser ambidiestras: dedicarse de forma equilibrada a ‘explotar’ y ‘explorar’, pero la realidad es que la primera se come a la segunda (100%-0%)

  • La agilidad estratégica implica tomar decisiones en un entorno de incertidumbre, y esto es parte de la función directiva

  • La innovación tiene sujeto y verbo de personas, trata de resolver problemas/necesidades de los clientes y debe ser sostenible (socialmente positiva y éticamente viable)

  • El Management Humanista nos ayuda a afrontar dilemas, no solo problemas

  • Hay que poner a las personas en el centro de un mundo definido por la tecnología

  • El reto es hacer empresas competitivas sin prescindir de las personas, con equilibrio en la ecuación: más personas y menos tecnología

  • La gestión de las personas es clave en la empresa, las empresas somos personas

  • Necesitamos personas con talento, aquellas que ofrecen más resultados que excusas y saben trabajar con otros

  • Cuando dejas de aprender, llegas a la ‘incompetencia súbita’ (Peter Drucker)

  • Aprender es una decisión personal, formarse y aprender son cosas diferentes, y es clave aplicar lo que se aprende para sacarle partido

  • Liderar es servir, aportando visión a la organización y predicando con el ejemplo, con ambición y humildad, que implica la capacidad de aprender de los demás.

  • Hay que crecer haciendo crecer a los ‘grupos de interés’ de la empresa: clientes, personas, accionistas, sociedad…

  • Great Place to Work es RESPETO a las personas y nada más

  • La empresas deben construir ‘legado’, ese debe ser su propósito

  • Una empresa no es un negocio. Un negocio se basa en encadenar transacciones lucrativas, pero una empresa es una comunidad de personas alrededor de un propósito, con valor corporativo y con valor social

  • La empresa es un soporte clave de la sociedad en la que vivimos

  • Hagamos que nuestras empresas practiquen el Management Humanista


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Tanto las intervenciones de los directivos que participaron en la mesa redonda, como la de Xavier Marcet, dejaron frases e ideas que merecen la pena ser recordadas e interiorizadas.

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