Eventos

Kaikaku Alumni 2024 en OKIN: una jornada para compartir aprendizajes

El pasado 14 de mayo tuvo lugar una nueva edición del Kaikaku Alumni, el encuentro que reúne a los participantes de la Misión de Estudio a Japón organizada por ASENTA. En esta ocasión, la empresa anfitriona fue OKIN, que abrió las puertas de su planta de Zumaia (Gipuzkoa) para compartir su transformación y los cambios que están implantando tras la Misión de 2024. Fue revelador ver cómo han sabido comprender e inspirarse en lo aprendido en Japón para implantar soluciones adaptadas a la manera “okiniana”.

 



El equipo de OKIN explicó su evolución desde su fundación en 1996, así como las claves de su transformación iniciada en 2012 de la mano de ASENTA. OKIN es un ejemplo de industria de proceso que trabaja en un flujo tenso rabioso que gracias a su sistema de planificación pull es capaz de entregar el 50% de sus pedidos en 24 horas y el 90% en 72horas. El equipo destacó como clave la alineación de todo el equipo OKIN con el propósito de la empresa “Alma de panaderos”, el dominio técnico y la innovación en procesos para ofrecer cada vez un pan más tradicional “Bake to Basics”, el control del proceso y su estandarización hecha por los “propietarios” del proceso, la gestión de la actividad diaria para atacar a los problemas del día a día y una excelente puesta en práctica del TPM (Total Productive Maintenance) que les permite tener en todas sus líneas unos niveles de efectividad que destacan en su sector.

En la visita posterior a la planta los asistentes pudieron observar ejemplos concretos de aplicación de los aprendizajes adquiridos durante la Misión. Uno de los momentos más enriquecedores de la jornada fue la puesta en común del feedback en el que se identificaron los puntos fuertes y las áreas de mejora observadas, en un ambiente que fomentó el contraste y el aprendizaje mutuo



El encuentro ha reafirmado el compromiso de este grupo Kaikaku Alumni 2024 con la mejora continua, la transformación y el aprendizaje compartido entre empresas. Desde ASENTA agradecemos especialmente a OKIN su generosidad como anfitrión, así como la implicación y apertura de todo su equipo. Estos encuentros refuerzan el espíritu del Kaikaku: transformar desde la acción y compartir desde la experiencia.

Nos vemos en la próxima jornada del Kaikaku Alumni.
El equipo de OKIN explicó su evolución desde su fundación en 1996 así como las claves de su transformación iniciada en 2012 de la mano de ASENTA.