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Desayuno ASENTA: “Transformación Digital en IRIZAR: Tecnología al servicio de las personas en el Control del Proceso”

El pasado 24 de febrero se celebró el Desayuno ASENTA: “Transformación Digital en IRIZAR: Tecnología al servicio de las personas en el Control del Proceso”, en el que se presentó la solución implantada para homogeneizar los controles de calidad final en sus autocares, que conllevan largas y dificultosas actividades de inspección debido a la complejidad del producto y a la gran cantidad de componentes y sistemas que lo integran.

Juan Ortega, Socio Consultor de ASENTA, introdujo el acto presentando a ASENTA como una consultoría experta en transformación de las organizaciones (con resultados tangibles, visibles y duraderos), de confianza (tecnológicamente neutrales) y con la capacidad de hacer (red de relaciones). ASENTA, además de aportar método y guía en la elaboración del Plan de Transformación Digital y análisis funcional de la tecnología, también desarrolla y lidera proyectos integrales de transformación con tecnología (metodología más tecnología), como en el caso presentado de IRIZAR.

A continuación, Aitor Etxebeste, Responsable de Calidad de IRIZAR, hizo una interesante explicación de los objetivos buscados, los pasos seguidos, los resultados alcanzados y terminó destacando tres claves del proyecto realizado:

  • Definir el objetivo del proyecto, ¿qué se quiere mejorar?, para no implantar tecnología sin tener claro el fin

  • Buscar apoyo externo que aporte conocimiento y método

  • Finalmente, la importancia de implantar y mantener una dinámica de mejora, ya que los proyectos transformadores no terminan tras su implantación


En su intervención, Alberto Vidaurreta, Consultor Líder de ASENTA, compartió cómo, tras un sistemático análisis inicial, se propuso implantar una solución integral basada en la aplicación conjunta del método Lean de inspección robusta (Yoshi), con el apoyo tecnológico de Voicecheck, sistema de guiado y recogida de datos por voz, en lo que se ha convenido en llamar Yoshi – Voicecheck. También explicó cómo la aplicación de metodología y tecnología al servicio del proceso y de las personas, ha permitido mejorar y sistematizar las actividades de inspección para mejorar los resultados.

Los ponentes de JSV, Alex Elorza, Consultor de Tecnología, y José Carlos Herrero, Director de Proyectos, detallaron como Voicecheck es una tecnología madura, presente en múltiples sectores y centrada en mejorar la operativa del usuario. Detallaron las características técnicas del talkman y de los auriculares, diseñados de forma que permiten aumentar la calidad y productividad la de las inspecciones logrando además una excelente experiencia de usuario.

Tras las respuestas de los ponentes a las preguntas realizadas por el alto número de participantes, Juan Ortega cerró al acto destacando que existen otros usos de esta tecnología como, por ejemplo, en la ejecución de pautas de mantenimiento complicadas, secuencias complicadas de montaje manual, o las más conocidas secuencias de picking, pero que en todos estos casos, se requiere de un trabajo riguroso e intenso de estandarización previa. Finalizó destacando cómo IRIZAR ha encontrado la manera de poner la tecnología al servicio de las personas, ya que el talento para utilizar la tecnología, y no ésta en sí misma, es y será el único recurso diferencial a largo plazo, específico y propio de cada empresa: “los sistemas/tecnologías lo hacen posible, pero son las personas las que lo consiguen”.

Os dejamos un breve video en el que los ponentes resumen las principales ideas que se compartieron durante el evento:
IRIZAR presentó la solución implantada para homogeneizar los controles de calidad final en sus autocares, que conllevan largas y dificultosas actividades de inspección debido a la complejidad del producto y a la gran cantidad de componentes y sistemas que lo integran.