Eventos

La Misión de Estudio a Japón, una fuente de inspiración para la transformación de las organizaciones

Damos por finalizada la Misión a Japón 2023 con la satisfacción de saber de primer mano, que este viaje ha supuesto un impacto en la mente de los participantes y en la forma de plantearse el proceso de transformación de sus empresas.

 

"Se pueden leer multitud de artículos y libros sobre Lean, en mi caso, ha sido precisamente viendo cómo hacen otros lo que me ha permitido entender que no hay magia detrás. Mucho trabajo, sencillez, método y disciplina son los ingredientes."


"Esta misión ha supuesto una transformación radical para mí: entender por qué hacemos muchas de las cosas que hacemos, me ha ayudado a poner en orden mis ideas y me permitirá fijar un road map de mejora continua mucho más organizado."


 

Para que los directivos aprovecharan al máximo esta experiencia, antes de ir a Japón asistieron a una formación sobre conceptos clave de Lean Manufacturing, Lean Management y Empowerment, así como unas pinceladas sobre la cultura y las costumbres del Japón. Una fase preparatoria indispensable para consolidar conceptos y aprovechar posteriormente todo ese conocimiento durante las visitas a las empresas.

La Misión propiamente dicha dio comienzo en Nagoya, disfrutando de su imponente castillo. Unas horas de ocio para enfrentarse con fuerzas los siguientes días a este auténtico "mini máster".

La semana comenzó de la mano de nuestro partner-consultor local, Brad Smith visitando una empresa World Class en la que se pudo observar la esencia del sistema Kanban.

A esa primera visita le siguieron otras en las que se profundizó sobre los fundamentos del TPS (Toyota Production System), como fueron la del líder mundial de fabricación de máquina-herramienta y la del centro logístico de preparación de componentes secuenciados para la planta Toyota Tahara, así como una interesantísima visita al Museo Toyota.



También visitaron una empresa con una impecable aplicación de las 5S en la que su Presidente les explicó, entre otras cosas, por qué las personas y su desarrollo son la mayor fortuna de una organización.

Por supuesto, una de las jornadas se dedicó en exclusiva a Lean Manufacturing. Visitaron una planta productiva con un increíble flujo de materiales e información a través de kanban en una cadena de valor totalmente integrada de inicio a fin.



Ha sido una semana de máximo aprovechamiento en la que los directivos participantes han podido comprobar in situ la conveniencia de romper los paradigmas establecidos en nuestra cultura empresarial.

Una vez de vuelta, se realizó la fase de cierre de la Misión, a la que denominamos "recogida de la cosecha". Los directivos se reunieron con el equipo de consultores que les acompañó para poner en común los informes realizados y compartir unos con otros las lecciones aprendidas. Así mismo se presentaron los planes de mejora de cada empresa.



Todos los participantes se han mostrado tremendamente satisfechos con la experiencia vivida a lo largo de todas las fases de la Misión de Estudio a Japón.

Estamos ya preparando la siguiente Misión, en la que nos seguiremos esforzando para que otros directivos vean por sí mismos que la correcta formulación y despliegue de la estrategia de gestión, con metodologías robustas y enfoques coherentes lleva a las empresas a conseguir resultados operacionales extraordinarios.

Infórmate aquí sobre la 2ª edición de la Misión de Estudio a Japón 2023.
Ha sido una semana de máximo aprovechamiento en la que los directivos participantes han comprobado in situ la conveniencia de romper los paradigmas establecidos en nuestra cultura empresarial.