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Mejora de la organización poniendo en marcha los Comités de Dirección y Calidad

Empresa familiar del sector perfumería y farmacia, que cuenta con tres plantas de producción, decide constituir los Comités de Dirección y Calidad como fórmula para asegurar el cambio generacional en la compañía y como parte de la aplicación de la Estrategia Lean puesta en marcha desde hace varios años

Diseñar y poner en funcionamiento la organización a nivel de Dirección, definiendo funciones y organigrama
Traccionar las estrategias comunes en todos los niveles de la organización
Definir los objetivos de mejora de cada año de acuerdo con las estrategias de la compañía
Dar información de la gestión a toda la organización para desplegar los objetivos correctamente
Poner en marcha el indicador de funcionamiento de los CoDir y CoCal para medir su nivel de gestión (>70%)
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NECESIDADES

  • Efectuar el planteamiento estratégico y operativo de los Comités de Dirección y Calidad
  • Analizar y clarificar las actividades clave de las funciones que deben estar representadas
  • Diseñar la estructura y la operativa -estándar-, de los Comités de Dirección y Calidad
  • Asegurar la adhesión a los estándares establecidos
  • Conseguir un funcionamiento como Equipos de Alto de Rendimiento

PROCESO DE MEJORA

  • Diseño de la estructura básica de los Comités de Dirección y Calidad: organigrama + definición de los equipos CoDir y CoCal
  • Realización del diseño de los puestos clave de la organización
  • Objetivos de Mejora: se recogen las directrices de dirección, las demandas de cliente y las preocupaciones internas, se seleccionan las prioridades y se deciden los objetivos de mejora fundamental a desarrollar
  • Selección de los indicadores básicos de actividad (SQCDM) a los cuales hacer un seguimiento sistemático y riguroso
  • Desarrollo de los paneles visuales de despliegue de los objetivos de los Comités y puesta al alcance de todos
  • Diseño e implantación del estándar de cada reunión de Comité y sus informes asociados
  • Reuniones de CoDir y CoCal, recibiendo feedback de la dinámica desarrollada hasta conseguir un índice de funcionamiento adecuado
caso exito

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Diseño organizativo

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Plan estratégico

Tras un proceso de reflexión, se crea un documento que recoge el marco estratégico de la empresa junto a las proyecciones económicas para los próximos 3-5 años.
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