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Cómo puede ayudarte la metodología A3

Muchas empresas se ven con la necesidad de articular la mejora, pero no saben cómo hacerlo. La metodología A3 permite aplicar el ciclo de mejora PDCA de una forma estructurada buscando dos objetivos: analizar el problema con hechos y datos en el gemba y aprender a resolverlo practicando el coaching.

ORÍGEN

El método A3 es una práctica que introdujo Toyota en su organización para resolver un problema, incluyendo la situación actual, la meta a lograr, el análisis del problema, las acciones correctoras y contramedidas, así como el plan de acción necesario. Todo ello por escrito en una sola hoja de tamaño A3, a menudo completado con gráficos simples, pero con un alto valor añadido.

¿QUÉ ES EL MÉTODO A3?

Es una manifestación visual de un proceso de pensamiento lógico para abordar la resolución de problemas crónicos y vitales de cierta entidad/dificultad de una manera sistemática. Es una forma dinámica de pensar, en la que la información se organiza y resume de forma clara y objetiva para lograr la meta establecida.



¿CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO A3?

El método A3 se basa en el concepto PDCA (Plan-Do-Check-Act). Es un modelo de trabajo que permite a los directivos controlar el proceso de mejora de una manera eficiente. Además, permite desarrollar las competencias de las personas en la resolución de problemas para abordar retos mayores.

CONCLUSIONES

A3, tal como se practica en Toyota, es la disciplina y el resultado del PDCA. El Informe A3 fuerza la disciplina en nuestro pensamiento y también permite un lugar para compartir nuestros hallazgos en una hoja de papel.

El modelo A3 es coherente y fomenta el mentoring y la colaboración general. Además, promueve el intercambio de información entre organizaciones. así como el aprendizaje y la mejora continua en todos los niveles de la organización. La metodología A3 fomenta el compromiso con los objetivos comunes y fortalece los niveles de responsabilidad de las personas.

 

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Muchas empresas se ven con la necesidad de articular la mejora, pero no saben cómo hacerlo. La metodología A3 permite aplicar el ciclo de mejora PDCA de una forma estructurada buscando dos objetivos: analizar el problema con hechos y datos en el gemba y aprender a resolverlo practicando el coaching.