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Construye tu estrategia Lean con la ayuda de ASENTA Academy

1. LEAN THINKING VS. LEAN TOOLING

Lean es un término que acuñaron Jones y Womack en los años noventa cuando escribieron su libro “La máquina que cambió el mundo” para describir el sistema de producción de Toyota (TPS). Lean puede traducirse por esbelto, magro, sin grasa, pero en el mundo del management es la estrategia que se ocupa de conseguir que los procesos de la empresa estén libres de actividades que no añadan valor al cliente.

Existe una falsa creencia de pensar que una empresa es tanto más Lean cuantas más herramientas Lean aplique y esto es un gran error. Lean es una estrategia de gestión que adoptan las empresas para mejorar y se basa en una nueva manera de pensar, que lógicamente va acompañada de herramientas que hay que conocer para pasar del pensamiento a la acción. Pero lo importante no son las herramientas en sí, lo importante es cambiar la forma de pensar para enfocar la mejora.

Esta nueva manera de pensar comienza por implicar a todas las personas de la organización y, para conseguirlo, es necesario dominar algunas metodologías y herramientas concretas. Por ejemplo, para tener los puestos de trabajo organizados, ordenados y limpios de forma sostenida en el tiempo, de tal manera que las anomalías se detecten rápidamente de forma visual, consiguiendo que las personas se acostumbren a trabajar siguiendo unos estándares y que participen aportando ideas de mejora, se emplea la metodología 5S, aplicable tanto en áreas productivas como en áreas administrativas.

Cuando se estandarizan los procesos y les damos velocidad, salen muchos problemas a la luz que estaban ocultos. Para resolver estos problemas, debemos desarrollar a las personas en el dominio de técnicas básicas de resolución de problemas para abordar los problemas agudos que surgen en el día a día y de métodos de resolución de problemas tales como el A3 para resolver problemas crónicos complejos mediante equipos multidisciplinares. En el sector de automoción, y en algún otro, es también común emplear la metodología 8D para analizar y resolver problemas derivados de reclamaciones del cliente.

Además de resolver problemas, también hay que ayudar a las personas con métodos para organizar su trabajo diario. Esto se consigue mediante la herramienta Leader Standard Work, que está enfocada a optimizar el tiempo de trabajo de las personas mediante la organización sistemática de su trabajo teniendo presente que, además de realizar la actividad diaria, hay que reservar slots de tiempo para dedicarlos a la mejora de los procesos y, lo que es todavía más importante, hay que dedicar tiempo para mejorar las competencias de la propia persona y, en el caso de los mandos, las competencias de sus colaboradores.

Las prácticas de la mejora continua implican el desarrollo de un modelo cultural en la organización, este modelo se trabaja aplicando la metodología KATA que tanto éxito ha dado en empresas como Toyota. KATA pone el foco en el pensamiento científico (PDCA) de todas las personas, siguiendo una disciplina de forma consciente para lograr el cambio en los comportamientos y asumiendo el rol de los mandos como ‘coaches’ para lograr la transformación cultural.

Así mismo, es fundamental disponer del máximo número posible de estándares documentados para que todas las personas sepan en todo momento cómo realizar su trabajo. Las personas se tienen que formar en la aplicación de estos estándares y, además, la organización debe disponer de mecanismos para verificar que las personas entienden la importancia de los estándares y los aplican de forma correcta. Para conseguirlo recurrimos a la herramienta Kamishibai.

El despliegue de esta nueva forma de pensar requiere trabajar el eje de la dirección estratégica donde es clave la correcta formulación del plan estratégico y el plan de gestión, así como dominar la herramienta Despliegue de Objetivos para transformar los retos de la organización en logros tangibles. Complementariamente, es muy interesante disponer de una clara visualización del avance de los proyectos que está acometiendo la empresa y, para ello, la herramienta Gestión de Proyectos Oobeya es la más indicada.

 

2. ASENTA ACADEMY – FORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

Asenta Management Consultants inició su andadura en el año 1992 como Consultoría de Dirección especializada en métodos de gestión avanzada, para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad mediante la aplicación de métodos robustos de eficacia probada.

Desde entonces hemos realizado más de 4.000 proyectos en una amplia variedad de temáticas, en más de 500 clientes diferentes: Reflexión Estratégica, Despliegue de Objetivos, Lean Manufacturing, Lean Service, Minicompañía, Rediseños Organizativos, Definición de Funciones, Dinámica Kaizen de Mejora Continua, TPM, Cuadro de Mando Integral, Formación de Directivos y Mandos Intermedios, etc. Toda esta experiencia nos ha permitido asentar nuestros métodos robustos en una cartera de clientes de diferentes tamaños y sectores de actividad, adaptándolos a la realidad cambiante del entorno en el que vivimos.



En este acompañamiento a nuestros clientes para la ejecución de sus proyectos, existe una parte importante de formación, tanto en el arranque del proyecto para sentar las bases de la ejecución, como durante el propio desarrollo del proyecto hasta alcanzar los objetivos fijados en el mismo.

Esto nos ha llevado a reflexionar sobre la posibilidad de poder transmitir todo nuestro conocimiento, no solo a nuestros clientes durante el acompañamiento en la ejecución de sus proyectos, sino a cualquier profesional que desee iniciarse o profundizar en herramientas, técnicas y métodos de gestión avanzada. Fruto de esta reflexión nace ASENTA Academy - Formación para la Acción con la finalidad de ayudar a las personas a adquirir competencias que puedan trasladar fácilmente a la actividad diaria, contribuyendo a la mejora de la competitividad de su empresa.

 

3. OFERTA FORMATIVA

ASENTA Academy – Formación para la Acción sale al mercado en marzo de 2022 con una oferta formativa que se puede agrupar en cuatro ejes fundamentales:

  • Implicar y Desarrollar a las Personas

    • Técnicas Básicas de Solución de Problemas

    • Metodología A3

    • Metodología 8D

    • Nuevo Manual AMFE

    • Metodología 5S en Áreas Productivas

    • Metodología 5S en Áreas Administrativas



  • Gestionar y Mejorar los Procesos:

    • Lean Manufacturing

    • Lean Service

    • Lean Logistics

    • Mantenimiento Productivo Total - TPM



  • Dirigir la Orientación Estratégica:

    • Gestión de Proyectos Oobeya

    • Despliegue de Objetivos



  • Desarrollar la Organización:

    • Metodología KATA

    • Kamishibai

    • Leader Standard Work

    • Desarrollo de Líderes en Organizaciones Productivas Avanzadas

    • Desarrollo de Líderes en Organizaciones de Servicios Avanzadas




Podéis consultar las fechas en las que se imparten los cursos y los contenidos detallados de los mismos en el siguiente enlace: Formaciones abiertas ASENTA Academy.

¡Esperamos veros próximamente en nuestras formaciones en sus formatos online, presencial y teleformación!

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En este artículo se presentan las herramientas y técnicas más adecuadas para dirigir la orientación estratégica, la mejora de los procesos, la implicación de las personas y el desarrollo de la organización.