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Mesa redonda "Metodología + Tecnología al servicio de la competitividad"

El 24 de octubre ASENTA celebró la jornada "Metodología + Tecnología al servicio de la competitividad", enmarcada dentro de la Semana Europea de la Gestión Avanzada, que en el País Vasco coordina EUSKALIT.

Como colofón final del acto se celebró una interesante mesa redonda en la que participaron Aitor Bernardo (Director General de Belgicast), Oier Antón (Director Smart Process Improvement de GHI Smart Furnaces), Fernando Sierra (Director General de Euskalit) y Juan Ortega (Socio Consultor de ASENTA).

Fue una fantástica oportunidad para aprender de aquellos que están a la vanguardia de la gestión avanzada y la incorporación de tecnología en la búsqueda de la competitividad empresarial. Os dejamos aquí un extracto de dicha mesa redonda:

OSCAR REGES: Fernando, en Euskalit tenéis una posición privilegiada que os permite tener una mirada del conjunto del tejido empresarial del País Vasco. Me gustaría que nos comentaras cómo observáis el proceso de transformación digital que se está abordando en la empresa del País Vasco.

FERNANDO SIERRA: Trasladar la visión de la realidad del conjunto de las organizaciones no es fácil. Hay muchísimas diferencias. En Euskalit llevamos 30 años intentando ayudar a las empresas en la mejora de su gestión. Trabajamos con empresas grandes, algunas muy grandes, con empresas pequeñas, algunas muy pequeñas, públicas, privadas… y de todos los sectores de actividad y, por tanto, hay muchísima diferencia entre empresas, entre sectores y entre diferentes actividades. Si tuviese que resumir cómo vemos desde Euskalit el impulso de la transformación digital y cómo se está trabajando desde las empresas, yo diría que hay dos grandes enfoques: las que lo están impulsando desde la parte de la tecnología y las que lo están impulsando desde la parte de la transformación. Cuando hablamos de transformación digital, muchas veces nos olvidamos de que lo más importante no es el carácter digital, sino la vertiente de transformación. Es muy importante que las empresas se den cuenta que no es algo a impulsar desde el área tecnológica, y en algunos casos vemos que se impulsa desde las áreas tecnológicas, sino que es algo que es necesario impulsarlo desde la estrategia de la organización.

No podemos generalizar, pero en las empresas grandes está bastante claro que el impulso se da desde el ámbito estratégico, creo que son más conscientes de la relevancia que tiene la apuesta por la transformación digital. En las pequeñas, y especialmente en las muy pequeñas, vemos todavía bastante despiste y las apuestas son más puntuales, más específicas, más pequeñas. Yo creo que les falta claramente esa visión de transformación a largo plazo, profunda. Y al final esto no es solo de cómo automatizamos temas pequeños, sino cómo cambiamos nuestra organización. A veces vamos a eventos de transformación digital y se está continuamente hablando de tecnología, no se habla de gestión de personas, no se habla de estrategia, no se habla de relación con clientes, etc. Si no abordamos estos aspectos, estamos automatizando pequeñas cuestiones, pero no afrontamos realmente lo fundamental.

 

OSCAR REGES: Aitor, Oier, vuestras empresas tienen muchos años de antigüedad, contáis con productos muy sólidos, pero cómo está afectando la transformación digital a vuestras organizaciones.

AITOR BERNARDO: Nuestro sector es un sector tremendamente conservador. A los que suministramos al sector (es un sector muy de hierro, muy de peso, de grandes equipos), la transformación digital nos está ayudando a sobrevivir con excelencia, pero nos está costando muchísimo que el sector entienda que cualquier elemento de control que les podamos suministrar, con herramientas que hagan más fácil su vida, con herramientas que les permitan controlar en remoto o tomar decisiones, son importantes, son buenas para ellos.

En breve se celebrará una cumbre sobre agua y digitalización, dos temas fundamentales. El 30% del agua del país se pierde y cada día, en este sector, son más importante las herramientas de control, las herramientas predictivas... Vamos a ver si poco a poco entre todos los que suministramos conseguimos convencer al sector que el hierro es importante, pero el control también.

OIER ANTÓN: En nuestro caso es un aspecto de vida o muerte, es decir, nosotros lo percibimos como un riesgo, como una amenaza e intentamos convertirlo en una ventaja cualitativa. Para ello, intentamos anticiparnos a cómo será el estado del arte de nuestros hornos dentro de “n” años. Lo que va a prevalecer al final es el valor añadido del servicio que estamos desarrollado: Smart Process Improvement. Nuestros hornos pueden ser muy innovadores hoy, pero dentro de 5 años estoy seguro de que el proveedor manufacturero de países de bajo coste va a conseguir un horno similar, con un margen ostensiblemente más apetitoso, más atractivo para los clientes. Sabemos que tal vez esa no es nuestra liga y lo que queremos es hacer un producto de alto valor añadido con estos servicios de digitalización y de conocimiento experto de sus procesos.

 

OSCAR REGES: Juan, nos has hablado que desde ASENTA estáis trabajando en ese concepto de binomios “Metodología + Tecnología”, ¿Cuáles dirías tú que son los más necesarios en las empresas o que las empresas están demandando más?

JUAN ORTEGA: Depende del nivel de madurez en la gestión de las empresas y de su tamaño.

Lo que nos encontramos es que, pese a la tecnología, los problemas siguen siendo los habituales de la transformación. Muchas veces las pequeñas empresas, pymes o micropymes, tienen la voluntad de meterse en un proyecto tecnológico, que es muy sexy, pero ellos mismos se dan cuenta que tienen que trabajar algunas cosas antes de entrar de lleno en un plan de transformación digital. Tienen que poner orden antes en temas de flujos, de gestión de la actividad diaria, etc.

Hay un binomio más transversal, el cual supone poner algunas ayudas a la gestión, a esas dinámicas que tiene cada una de las empresas de recogida de indicadores, procesar datos, análisis de datos, acciones de mejora, disponiendo de un sitio transversal y único, en el cual cada uno se comprometa con la acción a distintos niveles. Este binomio, como la Plataforma ASENTA para integrar las actividades de la Gestión, es el que tiene muy buena acogida y uno de los más relevantes.

 

OSCAR REGES: Fernando, aprovechando nuevamente vuestra posición privilegiada, me gustaría preguntarte cómo ves tú el enfoque que se está dando desde las administraciones públicas (puede ser a nivel global, europeo, nacional, regional, etc.) para apoyar la transformación digital en las empresas.

FERNANDO SIERRA: La respuesta que voy a dar, posiblemente no es la que esperabais. Yo creo que en este momento hay muchas ayudas. En el entorno más próximo tenemos multitud de ayudas de Gobierno Vasco, SPRI, Diputaciones Forales, agentes y también a niveles estatales, europeo, etc. Ayudas hay muchas, pero muchas veces el problema es que se identifican ámbitos a los que se quiere apoyar sin pensar en las necesidades específicas de las empresas.

Hace unos años se empezó con actividades relacionadas con realidad aumentada, luego con ciberseguridad, luego con inteligencia artificial, etc. las administraciones aquí, en el País Vasco, crean centros como el Centro Vasco de Ciberseguridad, etc.  Otras organizaciones similares a Euskalit, en diferentes comunidades autónomas, nos miran con envidia porque ven un ecosistema muy potente, con multitud de agentes que intentan apoyar a las organizaciones, pero me da la sensación de que hay muchas ayudas y bastantes recursos, pero se plantean a la empresa desde el punto de vista de la oferta, como si fuesen soluciones para todas las organizaciones.

Al final a nosotros nos toca tratar con una diversidad muy grande de organizaciones. Ciberseguridad, inteligencia artificial son ecuaciones diferenciales. La empresa de 20, de 30 personas está mejorando en cómo hace multiplicaciones, sumas y divisiones. Hay etapas básicas que parece que estamos dando ya por superadas y si la empresa no las tiene claramente asentadas, lo demás no voy a decir que es un despilfarro, pero casi. Y para mí hay una preocupación realmente importante, creo que hay tantísima oferta de programas que parece que las empresas tienen que hacer proyectos de inteligencia artificial por moda. Creo que realmente tenemos que poner el foco en qué es lo que necesita cada empresa. Tiene que haber una reflexión por parte de los programas y, antes de empezar a ver cuáles son los proyectos a trabajar, hacer un diagnóstico de la situación de la empresa y establecer cuáles deben ser las prioridades. Y en función de eso, que las empresas pidan un apoyo en determinados temas porque si no les estamos dando una solución generalista que parece ser buena para todo el mundo, cuando en realidad las empresas tienen unas necesidades absolutamente diferentes.

Además, las pymes nos trasladan que están absolutamente desbordadas con una catarata de peticiones, normativas, burocracia, reglamentación, muchísimos elementos que nos están condicionando y que, al final, no dejan ver claro hacia dónde evolucionar.

Por resumir, hay muchas ayudas, igual hasta demasiadas, quizá no se dan para lo que realmente necesita cada una de las empresas. Creo que tendríamos que pensar también en cómo liberamos a las empresas de cierta burocratización que hay en peticiones de ayudas o en cumplimientos normativos para que realmente se centren en cómo ser más competitivas.

Descargar intervención de Fernando Sierra

Descargar intervención de Aitor Bernardo y Oier Antón

Descargar intervención de Juan Ortega
El 24 de octubre ASENTA celebró la jornada "Metodología + Tecnología al servicio de la competitividad", enmarcada dentro de la Semana Europea de la Gestión Avanzada, que en el País Vasco coordina EUSKALIT. Fue una fantástica oportunidad para aprender de aquellos que están a la vanguardia de la gestión avanzada y la incorporación de tecnología en la búsqueda de la competitividad empresarial. Os dejamos aquí un extracto de dicha mesa redonda.